lunes, 9 de mayo de 2011

Actividades Programadas de Formación de Usuarios

La Biblioteca del Ceip Asturias, viene desarrollando un conjunto de actividades de formación de usuarios y extensión cultural, dirigidas a dinamizar y potenciar la utilización de la biblioteca en función de las necesidades detectadas y los objetivos marcados.
La Biblioteca del centro persigue cumplir objetivos informativos, formativos y lúdicos, para ello además de prestar servicios básicos como préstamo en sala y domicilio, lectura y consulta en sala, información bibliográfica, etc., desarrolla dentro del marco de puesta en marcha de servicios, programas y actividades de su Plan de Biblioteca, un conjunto de "Actividades Programadas" de:

- Formación de Usuarios
- Actividades Culturales
- Fomento a la lectura
La biblioteca diferencia las actividades que oferta a cada colectivo, por edades y niveles, esto es Educación Infantil y Primaria, y 1er ciclo y 2º ciclo, para determinar en función de sus características curriculares, el tipo de servicio o actividad que se va a desarrollar, a si como el horario de atención que se ha distribuido en un planning y consensuado con el personal docente para adaptarlo lo más posible a las necesidades educativa de los alumnos y a la metodología seguida.

El plan anual de trabajo de la biblioteca recoge, que una vez asegurados y cumplidos los servicios básicos (préstamo, consulta y difusión), de la información y los recursos disponibles a los usuarios, va a implantar diferentes líneas de actuación que incluirán:

-        Actividades de fomento a la lectura
-        Actividades didácticas Educación Infantil
-        Formación de usuarios
-        Extensión sociocultural

Para las que el bibliotecario puede precisar la ayuda y colaboración de los miembros de la comunidad escolar y contar con el apoyo del equipo directivo.
El primer paso del Programa de Formación de Usuarios, ha sido la elaboración de  de las Normas y Política de la Biblioteca del Centro, así como una Guía y Tríptico de la Biblioteca, en ella se recogerán las normas, fondos, actividades y servicios que se prestan.

A continuación explicaremos de forma resumida lo que denominamoss Actividades Programadas de Formación de Usuarios, en un primer momento se realizarán las llamadas “visitas de reconocimiento”, que se realizarán a lo largo del 1º trimestre.

Suponen un primer acercamiento general al espacio, los fondos y los recursos, destinadas tanto a Educación Infantil como a Primaria.

En segundo lugar se desarrollarán las Actividades de “Formación de usuarios y animación a la lectura”, son actividades de desarrollo de habilidades informativas, con actividades específicas programadas para cada objetivo curricular y edad.

Estas actividades para realizaran durante el 2º y 3º trimestre del curso escolar y estarán destinadas a Alumnos de Educación Primaria (1º a 6º curso).

Se decide que los alumnos de 1º de Educación Primaria las realicen en el 3º trimestre cuando hayan desarrollado su capacidad de comprensión lectora.

Las actividades que realizan los alumnos les servirán de base para la adquirirr habilidades de manejo y optimización de los recursos disponibles y ofrecidoss en la biblioteca del centro, dirigidas a que los alumnos conozcan y desarrollen habilidades de uso, funcionamiento, servicios, política y normas dela Biblioteca:

- Los diferentes espacios, secciones y servicios de la biblioteca y su ubicación en la sala.
-La colección (tipos de documentos y soportes), su organización (secciones, CDU), su señalización (identificación de códigos y signos, localización de documentos a través de la señalización interna, tejuelos) y el acceso a la misma mediante el uso del catálogo informatizado, Opac.

Hemos habilitado un Acceso en línea al Catálogo de las bibliotecas públicas de la comunidad de Madrid, tanto desde la Web del Centro, como desde el Blog de la Biblioteca a través del siguiente enlace:

- Los puntos de acceso y soportes de información de la biblioteca y los medios utilizados para la difusión de información general y de las actividades (boletines, guías, tríptico, web del centro, expositor novedades).
- Las normas de funcionamiento para un buen uso de los recursos y materiales.
- El funcionamiento y personal que atiende la biblioteca del centro, tanto en el periodo escolar como en el extraescolar; horarios de visitas reguladas, política de préstamo de materiales, Consulta Opac, de atención personaliza, acceso a Internet, etc.

Durante el 3º Trimestre los alumnos de todos los cursos de Primaria, realizan la tercera actividad programada de formación de usuarios, centrada básicamente en consultas bibliográficas y de referencia, de Acceso a Catálogo y búsquedas en línea, Internet, la Web, los Blog, ect., una visión más de la Biblioteca Digital, de sus servicios y de sus posibilidades de cara al futuro en relación con las nuevas Tecnologías de la Sociedad de la Información y Comunicación, TIC.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy iteresante la actividad y buscar libros y todo ese rollo...

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy bien por que los niños lo deben saber coger los libros sin ayuda , y para coger en las otras bibliotecas tambien libros

    ResponderEliminar
  4. Ahora estoy escuchando a la profe de biblioteca, como nos da un curso sobre el Blog de la Biblioteca.

    ResponderEliminar